Somos una plataforma educativa independiente que diseña, produce y gestiona actividades de aprendizaje y experimentación pedagógica. Abordamos temas de ciencias sociales, artes y humanidades en forma de cursos, laboratorios y talleres, utilizando tecnologías digitales de comunicación en línea y en tiempo real, dirigidos a un público amplio, no necesariamente iniciado en los mismos.

Nuestro interés es formar comunidades de aprendizaje en torno a conceptos, metodologías, enfoques y autorxs, que no se centren en la certificación, sino que tengan como principal objetivo ser espacios de reflexión y socialización. Esperamos que toda persona interesada en nuestras propuestas se sientan invitadas a participar en las iniciativas.

Como plataforma independiente, somos también un proyecto de gestión educativa que toma elementos de la transformación digital de la educación (por ejemplo, la tele-educación) y que, al mismo tiempo, problematiza las tendencias actuales que orientan la oferta de cursos virtuales hacia la asincronicidad¹ o la creación de propuestas enlatadas. Por esto, en Rizoma tenemos una serie de principios que conforman nuestra filosofía de trabajo:

  1. Apostamos por la sincronicidad. Es decir, a pesar de que la mayoría de cursos o talleres se dictan vía internet (en plataformas tipo Zoom), las experiencias de aprendizaje son siempre en tiempo real y las sesiones no se graban².
  2. Convocamos a especialistas de múltiples disciplinas a colaborar con nosotrxs como facilitadorxs de las actividades educativas. Estamos siempre abiertxs a recibir propuestas de cursos, talleres o laboratorios que encajen con nuestra propuesta.
  3. Nuestras actividades son siempre puertas de entrada a nuevos campos temáticos. Llevar un curso o taller con nosotros implica ingresar a una comunidad de aprendizaje que quiere perdurar.
  4. Nos encargamos de acompañar el proceso de diseño y producción de las actividades educativas con lxs especialistas que colaboramos. Luego de eso nos encargamos de la difusión, comunicación y gestión de las actividades. 
  5. Queremos proponer un modelo de economía participativa, los ingresos servirán para pagar montos previamente acordados entre todxs lxs colaboradorxs y todo excedente servirá para el financiamiento de otras iniciativas que coordinaremos con la comunidad que queremos formar.
  6. Las actividades de Rizoma tienen un límite razonable de inscritxs para garantizar siempre la formación de grupos manejables.

Rizoma es un proyecto creado y gestionado por Melissa Navarro Reyes y Carlos Zevallos Trigoso, ambos somos profesionales de la comunicación e investigación académica con experiencia en docencia a nivel universitario.

¹ Contenidos educativos que el estudiante puede ver en cualquier momento, sin que existan conexiones en tiempo real con el docente.

² En algunos casos, las sesiones se grabarán y se compartirán por un tiempo limitado con lxs participantes previo acuerdo y cuando la naturaleza del curso lo demande.