Análisis de las imágenes (2024)

El objetivo de este curso es ofrecer herramientas teórico-metodológicas para el análisis de las imágenes como fenómeno social. Revisaremos los aportes de Erwin Panofsky (1892-1968), Roland Barthes (1915-1980) y Charles Sanders Peirce (1839-1914). Tendremos tres sesiones teóricas y una sesión de aplicación y discusión a partir de imágenes que seleccionaremos durante el curso.

¿Por qué Panofsky, Barthes y Peirce?

Erwin Panofsky (1892-1968) Transformó la historia del arte de una disciplina eminentemente descriptiva a una interpretativa y analítica. Su enfoque iconográfico/iconológico proporcionó un método para examinar las obras de arte como manifestaciones culturales complejas, revelando sus lógicas internas y su relación con las ideas de su contexto.

Roland Barthes (1915-1980) Aportó significativamente al estudio de la cultura visual, examinando cómo las imágenes intervienen en la sociedad a través de sentidos inscritos en ellas a un nivel ideológico. Aplicó su enfoque al estudio de imágenes que provenían de diversas fuentes, ampliando así el interés crítico por los productos culturales más allá de las esferas del arte hacia la publicidad, televisión, etc.

Charles Sanders Peirce (1839-1914) Su modelo triádico del signo y su sistema de clasificación, ofrecen herramientas conceptuales valiosas para el estudio de las imágenes. Enfatizó la importancia de la interpretación y la experiencia en la significación, reconociendo el rol activo del receptor y la naturaleza abierta del proceso semiótico. Su teoría integra la materialidad del signo y su contexto, aspectos cruciales para un análisis de las imágenes como fenómenos sociales.

Conociendo, analizando y contrastando los aportes de Panofsky, Barthes y Peirce, con algunas miradas críticas de Svetlana Alpers, Susan Sontag, Sigrid Weigel, entre otrxs, nos haremos una idea general del análisis de las imágenes como un proceso sistemático y riguroso. En el curso exploraremos tanto sus posibilidades como límites, pensando en diseñar una estrategia propia de análisis aplicable a investigaciones creativas, académicas o para la apreciación crítica.

El curso está dirigido a: investigadorxs en comunicaciones, ciencias sociales y/o humanidades, pero también a artistas visuales, curadorxs y a toda persona interesada en producir conocimiento sobre y desde las imágenes.

El curso es gestionado y conducido por Carlos Zevallos Trigoso, magíster en Antropología Visual, comunicador, fotógrafo y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  

Duración: cuatro sesiones de 7:00pm  a 9:30pm.
Fechas: martes del 23 de julio al 13 de agosto.
Costo: S/. 250 o S/. 450 por dos personas (Pago vía Yape, Plin o Transferencia)

Vía: Zoom

Programa

  • 23 de julio: el modelo iconológico/iconográfico de Erwin Panofsky.
  • 30 de julio: Roland Barthes y la función ideológica de las imágenes.
  • 06 de agosto: introducción a la semiótica de C.S. Peirce y el signo triádico.
  • 13 de agosto: sesión de análisis y discusión.

Algunas consideraciones

Por las características del curso este iniciará con un mínimo de 8 participantes y un máximo de 25. Cualquier información sobre el inicio del curso se anunciará con la debida anticipación.

Si bien el curso se imparte virtualmente (vía Zoom) es totalmente sincrónico y no hay posibilidad de acceder luego a los registros de las clases por temas de derechos de autor y privacidad. Se compartirá una carpeta de lecturas y las presentaciones usadas en clases.